• Las Médulas

      Patrimonio de la Humanidad desde 1997, el Paraje Arqueológico de Las Médulas es la explotación minera más grande que existió en todo el territorio del Imperio Romano, hoy en día son bien de Interés Cultural en cuanto a zona arqueológica se refiere, Monumento Natural y Parque Cultural.

      Babia

      Existe un dicho en el idioma español, «estar en Babia», que proviene de esta comarca de León. Los reyes de León poseían un palacio en esta zona donde pasaban largas temporadas, sobre todo en la época estival. Sus súbditos, justificaban la ausencia de sus monarcas, diciendo que estaban en su residencia veraniega. El entorno babiano supuestamente producía un efecto relajante en los reyes que se aislaban allí de sus problemas y preocupaciones, del mismo modo cuando no querían recibir a alguien en audiencia decían que «estaban en Babia».

      Con el paso del tiempo el uso de esta expresión provocó su derivación en un dicho popular muy común que se aplica a la gente que esta ensimismada o despistada.

      El Monte Teleno

      El Teleno, con sus 2.188 m., es la montaña más alta de la parte suroccidental de la provincia. Su presencia es casi mágica. Es el monte mítico astur. Fue dedicado a Marte por los romanos y adquirió el reconocimiento de dios para los invasores que explotaron el oro que aforaba en sus laderas.

      La cruz de Ferro, tradición o leyenda

      Dice la tradición que hay que tirar una piedra de espaldas a la cruz para tener buena suerte en el camino. Costumbre, tradición o leyenda que parece hacerse realidad cuando se tiene en cuenta que la Cruz de Ferro es uno de los cuatrocientos maderos que el concejo de El Acebo mantenía en sus tierras para guía de caminantes, debido a las abundantes nevadas de la zona.

      León, Vívelo